Los periodos de trámites en la Universidad de Guadalajara para aspirantes a licenciatura son durante el mes de febrero y en el mes de septiembre de cada año. Para más información, ingresa a www.escolar.udg.mx, donde podrás realizar las siguientes búsquedas:
Registro de trámites
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites
Seguimiento de trámites
http://tramitepi.escolar.udg.mx/SeguimientoPI/
Documentación requerida, de acuerdo al nivel educativo que deseas cursar
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/documentacion
Calendarios
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/calendarios
Estudios realizados en el extranjero
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/estudios-realizados-en-el-extranjero
Ingresa tu solicitud en
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites y sigue los pasos correspondientes.
En el siguiente enlace: https://www.udg.mx/es/aspirantes , podrás consultar el proceso de admisión a los planes de estudio de toda la red Universitaria: registrar tu trámite, seguimiento, calendario, documentación requerida, entre otros. También puedes consultar directamente el sitio web del centro universitario al que pertenezca tu carrera de aspiración y en “Oferta Académica” puedes encontrar el dato de contacto del coordinador de la carrera de tu elección.
Los costos de la matrícula, por cada nivel educativo de la Universidad de Guadalajara, podrás consultarlos en el siguiente enlace:
http://www.escolar.udg.mx/aranceles/costos-de-matricula-para-mexicanosSi eres egresado del Bachillerato General (Enero '96 hacia delante) de escuelas oficiales de la Universidad de Guadalajara, omitirás la entrega de Certificado de Bachillerato y Acta de Nacimiento.
Si eres egresado de Bachillerato Unitario (por áreas y desarrollo de la comunidad), debes entregar tu certificado y acta de nacimiento antes de la fecha límite.
Si eres egresado de escuela incorporada a la Universidad de Guadalajara o egresaste de otra institución educativa nacional o del extranjero, deberás entregar tu certificado y acta de nacimiento para tener derecho al proceso de ingreso.
Verifica las fechas del calendario de trámites del nivel al que desees aspirar y registra tu aspiración, directamente en los formatos electrónicos con toda la información que se te solicita. Como resultado obtendrás una ficha de depósito que deberás imprimir y presentar en el banco.
Se pueden consultar todos los aranceles vigentes para todos los niveles educativos en el siguiente enlace
http://www.escolar.udg.mx/arancelesLa Coordinación General de Servicios a Universitarios de la Universidad de Guadalajara, ofrece cursos de preparación para los exámenes de admisión a la Universidad.
En los cursos, se proporcionan herramientas técnicas y métodos que favorezcan tus habilidades y aptitudes para tener un mejor desempeño en el examen de college board.
Como requisito, se te pide inscribirte con un mes de anticipación a la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica y hacer el pago de una cuota de recuperación. Para mayor información sobre las fechas y sedes en los que se imparten los cursos, consulta el siguiente enlace:
http://www.cgsu.udg.mxEl puntaje mínimo es una cifra que se obtiene al sumar la calificación de Bachillerato con el puntaje obtenido en el examen de admisión. Los cupos a los programas se asignan de acuerdo a quien tenga mayor puntaje, siendo el puntaje mínimo la última persona admitida en el programa académico. Este valor cambia cada semestre y depende de la cantidad de aspirantes al programa académico, puedes consultarlos siguiendo este enlace:
Puntaje Minimo Calendario 2023 ANo es posible ser alumno ni aspirante de 2 licenciaturas. Si el sistema te detecta como alumno siendo aspirante, automáticamente te da de baja.
En esta página “Guía de Carreras” o en la página web de cada centro universitario en la opción de “Oferta Académica”. Ahí podrás consultar el que sea de tu interés.
Para cambiar de carrera, es necesario que te des de baja la carrera actual y realizar los trámites de ingreso a la carrera de tu elección, tomando en cuenta los requisitos y las fechas especificadas en el calendario de trámites. En caso de requerir la revalidación de materias, se tendrá que consultar con la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario a donde se hará el cambio.
Si realizaste estudios de alguna carrera, total o parcialmente, y deseas revalidar materias, deberás acudir a la coordinación de control escolar, del centro universitario, y solicitar los requisitos correspondientes.
Quien haya realizado estudios precedentes al nivel que aspira en el extranjero, deberá cubrir los requisitos siguientes: los certificados de estudios de secundaria y bachillerato obtenidos en el extranjero, deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso, presentar el “Apostille”.
El aspirante deberá entregar el dictamen de revalidación, así como el documento original motivo de revalidación que acredite dichos estudios y que contenga todas las calificaciones de las materias aprobadas o copia fotostática legalizada por la misma dependencia que hizo la revalidación.
Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.
Solo se recibirán documentos originales, correctos, sin raspaduras ni enmendaduras:
- Acta de nacimiento. Legalizada original, con nombre, sello y firma original del oficial del registro civil. Certificados de estudios. Originales con:
Fotografía sellada o perforada.
Número de registro.
Calificaciones.
Promedio general o el número total de materias que ampara, con calificaciones.
Los aspirantes extranjeros deberán presentar documento que compruebe su situación de permanencia en el país (permiso, nacionalización). En caso de ser admitidos, deberán solicitar, (en un plazo no mayor de 90 días de la publicación del dictamen) la correspondiente autorización para estudiar en esta universidad, en el Instituto Nacional de Migración a través de su Delegación Local y habrá de comprobar dominio del idioma.
La norma de la Universidad de Guadalajara establece, que el estudiante debe registrar un mínimo de 30 créditos y un máximo de 90 por cada semestre, de tal modo que pueda cursar su programa educativo en un periodo de tres a cinco años.
En el siguiente enlace: https://udg.mx/es/becas podrás encontrar información de las diversas convocatorias que ofrecen las diferentes dependencias, departamentos académicos y otras instituciones educativas u organismos para la comunidad universitaria.